martes, 3 de junio de 2014

LA EPOCA VIRREINAL

PANORAMA DE ESPAÑA

A la caída del imperio romano de occidente, España sufrió una serie de invasiones por parte del pueblos barbaros, como los visigodos, quienes durante 300 años ocuparon este territorio.
En el siglo VII, los árabes invadieron casi toda la península Ibérica y permanecieron ocho siglos, en los cuales dejaron una profunda y significativa huella histórica y cultural en la región.
En el siglo x, arribaron los judíos quienes, al igual que los árabes, hicieron una gran aportación a la cultura de España. 
En 1492, los reyes católicos expulsaron de la península a los árabes y a los judíos.
Con una mentalidad cerrada y con un esquema feudal, los españoles no abrieron sus espacios a la competencia con sus vecinos europeos, quienes aprovecharon esto a su favor, y en breve lapso se convirtieron en potencias que superaron en poder a España, a pesar de que esta disponía de un inmenso imperio territorial.          
                                                              
LA MONARQUIA

En el siglo xv en España, Francia e Inglaterra, los señores feudales fueron vencidos y el poder se concentró en manos de un miembro de la aristocracia.
El monarca absoluto tenía en sus manos todo el poderío económico, político, social y religioso con facultades legislativas y judiciales.
El monarca poseía un carácter divino, pues Dios había dispuesto que naciera en cuna real, se creía que tenía derechos divinos.


ECONOMIA DE LA NUEVA ESPAÑA

El feudalismo prevaleció durante gran parte de la edad media, surgieron clases como el señor feudal, el ciervo, el burgués y el clérigo.

LA POLITICA ECONOMICA EN LA NUEVA ESPAÑA

En la nueva España se implanto esta estructura económica y social.
La política económica fue cerrada, restringida con un sentido monopolista, sin liberales para el desarrollo de las actividades económicas.

ENCOMIENDA

El indígena entregado en encomienda no recibía salario, pero a cambio de su trabajo recibía protección y era cristianizado.

REPARTIMIENTO O CUATEQUIL

Es la forma de trabajo indígena que se estableció a finales del siglo XVI.

PEONAJE

Se creó en el siglo XVII y tuvo dos orígenes: uno fue la expansión de la propiedad territorial y la otra que se adquiría cuando el peón contraía alguna deuda y tenía que pagarla con trabajo.

AGRICULTURA

Fue la base de la economía e importante fuente de ingresos, a principios de época colonial era protegida por la corona.

INDUSTRIA

La industria novohispana, carecía de medios de transporte y de caminos, lo que reducía más aun sus posibilidades de desarrollo y, por tanto, impedía su crecimiento económico.

MINERIA

Con la industria minera nacieron mercados de inversiones y se fundaron poblaciones intermedias, al tiempo se construyeron algunos caminos.

CLASES SOCIALES

CRIOLLOS

Hijos de españoles nacidos en América. Muchos de  ellos eran gente con educación y cultura, pero por su origen, se les impedía acceder a los altos cargos gubernamentales, solo podían ocupar los de menor importancia.

MESTIZOS

De origen blanco e indígena, seres marginados y despreciados, no podían disponer de armas ni de culturas, se les permitía ocuparse como criados, lacayos, amas de llaves, niñeras o caciques de pueblo.

INDIGENAS

Una posición apenas por arriba de los esclavos, su obligación se concretaba a producir riqueza, trabajar, pagar tributos, diezmos, primicias y limosnas al estado, al patrón y al clero.

NEGROS

Procedían de África, constituyeron a la fuerza del trabajo indígena en las regiones cálidas, en las tropicales y en las minas.

CASTAS


Las castas, por su origen, fueron la clase social más despreciada de la sociedad colonial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario