Historicismo
El historicismo nace de las ideas de José ortega y Gasset,
Arnold Toynbee, R. G. Collinwood y
otros. Para éste último la historia es un tipo de investigación o inquisición;
científicamente ablando, es la forma del pensamiento que nos conduce a
plantearnos preguntas que deben ser contestadas.
Collinwood dice que el conocimiento del pasado no es para
destruir, sino para partir de la comprensión
de ese pasado y de ahí plantear los fundamentos para el futuro y, por
tanto, para el progreso. La ignorancia no nos va a rescatar aunque tengamos
buenas leyes naturales.
Positivismo
Para August Comte, el positivismo que los hechos sean
utilizados como son y no hay más que los hechos mismos. Las ciencias naturales
deben comprobar los hechos a partir de sus causas. De ahí proviene la creación
de la sociología. Para los positivistas el ser histórico y la naturaleza son
una unidad; pues caben dentro del mismo proceso. Para estos teóricos, entre las
ciencias naturales y la historia no hay diferencia. También señalan que el
historiador debe comprobar los hechos y determinar sus leyes; pues de lo
contrario, la historia no tendría carácter científico. En el discurso histórico
no se pronuncian juicios ni crítica, sino solamente la narración de sucesos.
La historia tradicional utilizó al positivismo como modo de
estudiar la historia, a sus personajes, sucesos y fechas. Parte de una
concepción de las ciencias experimentales basada en el empirismo, que consiste
en dos sistemas de operaciones:
1.- el establecimiento de los hechos
2.- la explicación a través de leyes aportadas por la
sociología.
Historia
científica
¿La historia es una ciencia? En efecto, tiene carácter
científico debido a que el discurso histórico debe ser elaborado con todo
rigor, en caso contrario carecerá de seriedad y veracidad; pues la humanidad es
producto y efecto de sus circunstancias, tanto en el tiempo como en el espacio.
Las fuentes y los testimonios, tanto orales como escritos y
materiales, son vitales para la historia. Sin embargo, no siempre son
absolutamente confiables; por lo que el historiador debe someterlos a toda
clase de juicios, análisis, comparaciones y comprobaciones. Las técnicas de
investigación y la metodología deben estar siempre presentes en esta tarea.
La ciencia de la historia está vinculada con todas las
ciencias sociales; por lo tanto, de4be servirse de ellas invariablemente, pues
son un punto de apoyo. Los sucesos relevantes en los que interviene el género
humano y donde este es articulado socialmente, son materia de estudio de la
historia. Por lo tanto, el hecho histórico es elemento fundamental en este
quehacer. Por ello, con todo su entorno geográfico, político, social,
económico, jurídico, cultural, religioso, cronológico, etc., debe ser sometido
a un proceso riguroso de investigación y comprobación; primero a partir de sus
causas y luego por sus consecuencias. Ésta es la razón por la que, con pleno
derecho, se le otorga a la historia el carácter de ciencia.
El método
del materialismo histórico
Carlos Marx y Federico Engels aseguran que el discurso
histórico camina en paralelo al proceso evolutivo de la sociedad y de las
relaciones sociales que se han transformado durante el largo proceso histórico.
De ahí proviene su concepción
materialista de la historia. Ésta tesis tiene su origen en el postulado
que menciona: todo lo que existe es materia estructurada, en constante cambio y
lucha persistente contra su oponente; es en sí la lucha de contrarios.
En el terreno filosófico determinan que no hay verdades absolutas;
pues todo el proceso filosófico esta en cambio constante. A ello se le
determina materialismo dialéctico. En resumen, Marx y Engels, al estudiar la
sociedad, la economía y la historia, analizan las relaciones sociales y
observan que el reparto de la riqueza es injusto. Patricios o burgueses ricos
son los propietarios. En cambio, los esclavos, los siervos o el proletariado
son pobres pero generadores de la riqueza, plusvalía, etc. Todo ello obtenido
al término de un proceso productivo mediante su explotación. Esto ha sido un
generador de descontento social o de una nueva relación social a través de la
lucha de clases, que es la lucha de los oprimidos contra sus explotadores. Para
Marx y Engels es la lucha revolucionaria proletaria la que cambiará éste régimen
injusto.
La escuela
de los Annales
Ésta interpretación para el estudio de la historia, es la
mas importante del siglo XX, deja atrás definitivamente la concepción de la
historia de grandes hombres y acontecimientos aislados y estudia los hechos de la
sociedad y su cultura, proporcionando así estudios profundos acerca de la vida
cotidiana, mentalidades y comportamientos sociales. Ésta se anunció desde 1900,
en la Revue de Synthèse Historique,
aunque se concretó hacia 1929, en la escuela de los Annales, con los
historiadores franceses Lucien Febvre y Marc Bloch. Posteriormente de
adhirieron a ésta corriente Fernand Braudel, Jean Bouvere y Albert Soboul.
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