martes, 3 de junio de 2014

METODOS DE ABORDAR LA HISTORIA

Historicismo

El historicismo nace de las ideas de José ortega y Gasset, Arnold  Toynbee, R. G. Collinwood y otros. Para éste último la historia es un tipo de investigación o inquisición; científicamente ablando, es la forma del pensamiento que nos conduce a plantearnos preguntas que deben ser contestadas.
Collinwood dice que el conocimiento del pasado no es para destruir, sino para partir de la comprensión  de ese pasado y de ahí plantear los fundamentos para el futuro y, por tanto, para el progreso. La ignorancia no nos va a rescatar aunque tengamos buenas leyes naturales.

Positivismo

Para August Comte, el positivismo que los hechos sean utilizados como son y no hay más que los hechos mismos. Las ciencias naturales deben comprobar los hechos a partir de sus causas. De ahí proviene la creación de la sociología. Para los positivistas el ser histórico y la naturaleza son una unidad; pues caben dentro del mismo proceso. Para estos teóricos, entre las ciencias naturales y la historia no hay diferencia. También señalan que el historiador debe comprobar los hechos y determinar sus leyes; pues de lo contrario, la historia no tendría carácter científico. En el discurso histórico no se pronuncian juicios ni crítica, sino solamente la narración de sucesos.
La historia tradicional utilizó al positivismo como modo de estudiar la historia, a sus personajes, sucesos y fechas. Parte de una concepción de las ciencias experimentales basada en el empirismo, que consiste en dos sistemas de operaciones:
1.- el establecimiento de los hechos
2.- la explicación a través de leyes aportadas por la sociología.

Historia científica

¿La historia es una ciencia? En efecto, tiene carácter científico debido a que el discurso histórico debe ser elaborado con todo rigor, en caso contrario carecerá de seriedad y veracidad; pues la humanidad es producto y efecto de sus circunstancias, tanto en el tiempo como en el espacio.
Las fuentes y los testimonios, tanto orales como escritos y materiales, son vitales para la historia. Sin embargo, no siempre son absolutamente confiables; por lo que el historiador debe someterlos a toda clase de juicios, análisis, comparaciones y comprobaciones. Las técnicas de investigación y la metodología deben estar siempre presentes en esta tarea.
La ciencia de la historia está vinculada con todas las ciencias sociales; por lo tanto, de4be servirse de ellas invariablemente, pues son un punto de apoyo. Los sucesos relevantes en los que interviene el género humano y donde este es articulado socialmente, son materia de estudio de la historia. Por lo tanto, el hecho histórico es elemento fundamental en este quehacer. Por ello, con todo su entorno geográfico, político, social, económico, jurídico, cultural, religioso, cronológico, etc., debe ser sometido a un proceso riguroso de investigación y comprobación; primero a partir de sus causas y luego por sus consecuencias. Ésta es la razón por la que, con pleno derecho, se le otorga a la historia el carácter de ciencia.

El método del materialismo histórico

Carlos Marx y Federico Engels aseguran que el discurso histórico camina en paralelo al proceso evolutivo de la sociedad y de las relaciones sociales que se han transformado durante el largo proceso histórico. De ahí proviene su concepción  materialista de la historia. Ésta tesis tiene su origen en el postulado que menciona: todo lo que existe es materia estructurada, en constante cambio y lucha persistente contra su oponente; es en sí la lucha de contrarios.
En el terreno filosófico determinan que no hay verdades absolutas; pues todo el proceso filosófico esta en cambio constante. A ello se le determina materialismo dialéctico. En resumen, Marx y Engels, al estudiar la sociedad, la economía y la historia, analizan las relaciones sociales y observan que el reparto de la riqueza es injusto. Patricios o burgueses ricos son los propietarios. En cambio, los esclavos, los siervos o el proletariado son pobres pero generadores de la riqueza, plusvalía, etc. Todo ello obtenido al término de un proceso productivo mediante su explotación. Esto ha sido un generador de descontento social o de una nueva relación social a través de la lucha de clases, que es la lucha de los oprimidos contra sus explotadores. Para Marx y Engels es la lucha revolucionaria proletaria la que cambiará éste régimen injusto.

La escuela de los Annales


Ésta interpretación para el estudio de la historia, es la mas importante del siglo XX, deja atrás definitivamente la concepción de la historia de grandes hombres y acontecimientos aislados y estudia los hechos de la sociedad y su cultura, proporcionando así estudios profundos acerca de la vida cotidiana, mentalidades y comportamientos sociales. Ésta se anunció desde 1900, en la Revue de Synthèse Historique, aunque se concretó hacia 1929, en la escuela de los Annales, con los historiadores franceses Lucien Febvre y Marc Bloch. Posteriormente de adhirieron a ésta corriente Fernand Braudel, Jean Bouvere y Albert Soboul. 

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